Derechos y deberes del Usuario

DERECHOS DEL PACIENTE

  • Que le informen dónde y cómo pueden presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud prestada.
  • Recibir un trato digno, amable y cortés, sin discriminación alguna.
  • Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, infraestructura, seguridad y respeto a su intimidad.
  • Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.
  • Ser informado sobre los costos de su atención en salud.
  • Que se mantenga estricta confidencialidad sobre su información clínica y su custodia dentro del respeto de las normas éticas, legales y administrativas.
  • A que se le elabore y conserve una historia clínica íntegra, veraz y legible, como instrumento para coordinar, facilitar y evaluar su atención.
  • Que usted o la persona que lo represente acepte o rechace cualquier tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.
  • Ser incluido en estudios de investigación científica, sólo si lo autoriza.
  • A que se le proporcionen los medios adecuados y disponibles para evitar el daño a su integridad física y la pérdida o deterioro de sus pertenencias.
  • A que sus sentimientos sean respetados al igual que sus creencias (culturales y religiosas).
  • A que se le tengan en cuenta las restricciones de atención por él manifestadas y que le sean aceptadas.
  • A ser atendido por personal idóneo, con los suficientes conocimientos y destrezas. 
  • A recibir atención en forma oportuna y de acuerdo con los compromisos asumidos por el instituto. 
 

DEBERES DEL PACIENTE

  • Comprometerse con el consentimiento informado.
  • Expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún tratamiento o procedimiento.
  • Facilitar el cumplimiento de las normas legales y éticas.
  • Colaborar con el cumplimiento de normas, reglamentos e instrucciones de la institución y del equipo tratante.
  • Acatar los criterios de ingreso y egreso a las áreas del instituto.
  • Solicitar el cumplimiento de sus derechos, en equilibrio justo con los derechos de los demás.
  • Respetar la intimidad de los demás pacientes. 
  • Hacerse a sí mismo y hacer a los suyos parte activa del equipo humano de tratamiento. 
  • Pagar oportunamente y/o facilitar el pago de los servicios y honorarios profesionales. 
  • Canalizar por el conducto regular sus quejas, reclamos y sugerencias.
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