Derechos y deberes del Usuario
DERECHOS DEL PACIENTE
- Que le informen dónde y cómo pueden presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud prestada.
- Recibir un trato digno, amable y cortés, sin discriminación alguna.
- Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, infraestructura, seguridad y respeto a su intimidad.
- Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.
- Ser informado sobre los costos de su atención en salud.
- Que se mantenga estricta confidencialidad sobre su información clínica y su custodia dentro del respeto de las normas éticas, legales y administrativas.
- A que se le elabore y conserve una historia clínica íntegra, veraz y legible, como instrumento para coordinar, facilitar y evaluar su atención.
- Que usted o la persona que lo represente acepte o rechace cualquier tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.
- Ser incluido en estudios de investigación científica, sólo si lo autoriza.
- A que se le proporcionen los medios adecuados y disponibles para evitar el daño a su integridad física y la pérdida o deterioro de sus pertenencias.
- A que sus sentimientos sean respetados al igual que sus creencias (culturales y religiosas).
- A que se le tengan en cuenta las restricciones de atención por él manifestadas y que le sean aceptadas.
- A ser atendido por personal idóneo, con los suficientes conocimientos y destrezas.
- A recibir atención en forma oportuna y de acuerdo con los compromisos asumidos por el instituto.
DEBERES DEL PACIENTE
- Comprometerse con el consentimiento informado.
- Expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún tratamiento o procedimiento.
- Facilitar el cumplimiento de las normas legales y éticas.
- Colaborar con el cumplimiento de normas, reglamentos e instrucciones de la institución y del equipo tratante.
- Acatar los criterios de ingreso y egreso a las áreas del instituto.
- Solicitar el cumplimiento de sus derechos, en equilibrio justo con los derechos de los demás.
- Respetar la intimidad de los demás pacientes.
- Hacerse a sí mismo y hacer a los suyos parte activa del equipo humano de tratamiento.
- Pagar oportunamente y/o facilitar el pago de los servicios y honorarios profesionales.
- Canalizar por el conducto regular sus quejas, reclamos y sugerencias.