HORMONA ANTIMULLERIANA

mujeres hormonasProducto de los cambios en el estilo de vida, los últimos 30 años muestran un aumento en el número de mujeres que postergan su maternidad, como consecuencia, la fertilidad es la “Gran perjudicada”. En la mujer ocurre una disminución natural y progresiva de la calidad y cantidad de óvulos a medida que pasan sus años, esto lleva a una disminución de la fertilidad que inicia aproximadamente entre los 30-32 años de edad y aumenta rápidamente después de los 35. En la biología reproductiva, el termino reserva ovárica describe el potencial funcional del ovario, es decir, la capacidad ovárica de conjuntar la folículo génesis (óvulos) y la esteroidogénesis (hormonas). En otras palabras, el termino reserva ovárica se usa para definir la cantidad y calidad de óvulos presentes en los ovarios.

La evaluación de la reserva ovárica en la mujer no solo forma parte integral del estudio de la pareja infértil, si no que en los momentos actuales sirve de consejería y prevención ginecológica reproductiva. Existen varias formas de evaluarla: Hormona Foliculoestimulante (FSH), conteo de folículos antráles y volumen ovárico por ecografía, Estradiol, inhibina B y Pruebas dinámicas. Sin embargo, en los últimos años la hormona antimulleriana (AMH) se muestra como la prueba de mayor exactitud y utilidad en términos reproductivos.

Esta hormona es una glucoproteina producida en la mujer por las células de la granulosa de los folículos preantrales y antrales del ovario y en el hombre en las células de Sertoli en el testículo.

La AMH es el marcador que más temprano se modifica con la edad y presenta escasa variabilidad intra e inter cíclica por lo que puede ser realizada con muestras en sangre cualquier día del ciclo menstrual.

Referencias:

Fertil Steril. Vol 101 N: 3. 2014.

J Assist Reprod Genet. Vol 30. 2013.

No Comments

Post A Comment