CIRUGIAS DE OVARIO: AFECTA LA RESERVA OVÁRICA ???

Ovarian-Cancer-Surgery-2La relación entre cirugías por masas benignas de ovario e infertilidad es un tema de debate en los momentos actuales. Las indicaciones mas frecuentes para este tipo de cirugías son endometriomas y quistes dermoides.

El efecto de la cirugía de ovario en edad reproductiva se centra principalmente en el hecho de retirar inadvertidamente tejido ovárico sano con una posible repercusión negativa a la reserva ovárica, es decir, a la cantidad de óvulos que pueden verse afectados durante el procedimiento quirúrgico de extracción de la masa y por el daño térmico de la coagulación a tejidos sanos.

Varias publicaciones reportan perdida de tejido sano del ovario en este tipo de cirugías del 30 % con valores disminuidos de hormona antimulleriana en un 38% lo cual refleja una disminución de dicha reserva. Hay que destacar que la bilateralidad en la cirugía es el factor de mayor impacto en la disminución de la reserva ovárica.

Nuestra recomendación es que este tipo de cirugías debe ser realizado con una indicación precisa, efectiva en cuanto al menor daño posible al ovario y en lo posible realizada por cirujanos expertos en asocio con especialistas en medicina reproductiva.

 

Referencias: 

Frydman, R. Fertil Steril 2104. 

Kwon, S. Ferttil Steril 2014. 

No Comments

Post A Comment